PLANEACION ESTRATEGICA

METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

Inducir es ir más allá de lo evidente. La generalización de los eventos es un proceso que sirve de estructura a todas las ciencias experimentales, ya que éstas—como la física, la química y la biología— se basan (en principio) en la observación de un fenómeno (un caso particular) y posteriormente se realizan investigaciones y experimentos que conducen a los científicos a la generalización.

Deducción: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular.

b) De lo complejo a lo simple.

Pese a que el razonamiento deductivo es una maravillosa herramienta del conocimiento científico, si el avance de la ciencia se diera sólo en función de él, éste sería muy pequeño. Esto se debe a que nuestra experiencia como humanos es limitada, depende de nuestros sentidos y de nuestra memoria.

La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.

 

El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera cómo los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes).

La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general (ley), descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo.

Ambas formas de inferencia alcanzan el mismo propósito aun cuando el punto de partida sea diferente.

Cuando usamos simultáneamente los métodos de inferencia inductiva y deductiva para buscar la solución de un problema científico decimos que estamos empleando el método inductivo–deductivo, cuyas reglas básicas de operación son:

a) Observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.

b) Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador común (ley o principios) que los asocia a todos.

c) Tomando como punto de partida este denominador común (por  inducción), generar un conjunto de hipótesis1 referidas a los fenómenos diferentes, de los que se partió inicialmente.

d) Planteadas las hipótesis, deducir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados.

e) Hacer investigaciones (teóricas o experimentales) para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos.

 

Comentarios

está muy bueno el contenido, me sirvió de mucha ayuda en mi tarea de matemáticas.. en serio gracias.. es muy buena información. :D

esta muy chida sigan asiiiiiiiiiiiiii jejejejejejeje aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejeje

muy buena ... gracias me ayudo de mucho :)

e s t a m u y bien

Muchas gracias ! fue de gran ayuda :D

soy ingeniero en sistemas y no sirve tu puta información, esta de la mierda.

gracias, fue de mucha ayuda.

posi fello eso

Hay pues osea que onda! utilizen para bien la página no para peliar gsten su tiempo en hacer deberes en vez de ser pelícanos! bueno pues me pareció muy buena la info pero falto ejemplitos de hay ni una sugerencia mas ..... Felicitaciones :) soy una estudiante y chuta ver eso significa que para mi hay personas q no saben valorar el esfuerzo de los demás !!! asi que a la persona que hiso esta info no les hagas caso ....

Estoy vien gacha soy birjen, tengo pulgas en la chocha y quiero que me la metan por el culo todos los que kOomentaron

Añadir un Comentario: