PLANEACION ESTRATEGICA

MATRIZ EFE-EFI

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (EFI)

Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para formular estrategias resume y evalúa las fuerzas y debilidades más importantes dentro de las áreas funcionales de un negocio y además ofrece una base para identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Al elaborar una matriz EFI es necesario aplicar juicios intuitivos, por lo que el hecho de que esta técnica tenga apariencia de un enfoque científico no se debe interpretar como si la misma fuera del todo contundente. Es bastante más importante entender a fondo los factores incluidos que las cifras reales.

 

1.   haga una lista de los factores de éxito identificados mediante el proceso de la auditoría interna. Use entre diez y veinte factores internos en total, que incluyan tanto fuerzas como debilidades. Primero anote las fuerzas y después las debilidades. Sea lo mas especifico posible y use porcentajes, razones y cifras comparativas.

 

2.   Asigne un peso entre 0.0 (no importante) a 1.0 (absolutamente importante) a cada uno de los factores. El peso adjudicado a un factor dado indica la importancia relativa del mismo para alcanzar el éxito de la empresa. Independientemente de que el factor clave represente una fuerza o una debilidad interna, los factores que se consideren que repercutirán mas en el desempeño dela organización deben llevar los pesos mas altos. El total de todos los pesos debe de sumar1.0.

3.   Asigne una calificación entre 1 y 4 a cada uno de los factores a efecto de indicar si el factor representa una debilidad mayor (calificación = 1), una debilidad menor (calificación = 2), una fuerza menor (calificación =3) o una fuerza mayor (calificación = 4). Así, las calificaciones se refieren a la compañía, mientras que los pesos del paso 2 se refieren a la industria.

4.   Multiplique el peso de cada factor por su calificación correspondiente para determinar una calificación ponderada para cada variable.

 

5.   Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la organización entera.

Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz EFI, el total ponderado puede ir de un mínimo de 1.0 a un máximo de 4.0, siendo la calificación promedio de 2.5. Los totales ponderados muy por debajo de 2.5 caracterizan a las organizaciones que son débiles en lo interno, mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.5 indican una posición interna fuerza. La matriz EFI, al igual que la matriz EFE, debe incluir entre 10 y 20 factores clave. La cantidad de factores no influye en la escala de los totales ponderados porque los pesos siempre suman 1.0.

Cuando un factor interno clave es una fuerza y al mismo tiempo una debilidad, el factor debe ser incluido dos veces en la matriz EFI y a cada uno se le debe asignar tanto un peso como una calificación. Por ejemplo, el logotipo de Playboy ayuda y perjudica a Playboy Enterprices; el logo atrae a los clientes para la revista, pero impide que el canal de Palyboy por cable entre a muchos mercados.

 

  Factores críticos para el éxito

Peso

Calificación

Total ponderado

Fuerzas

 

 

 

1.         Razón presente que subió a 2.52

.06

4

.24

2.         Margen de utilidad subió a 6.94

.16

4

.64

3.         La moral de los empleados es alta

.18

4

.72

4.         Sistema nuevo de informática

.08

3

.24

5.         La participación del mercado ha subido a 24%

.12

3

.36

Debilidades

 

 

 

1.         demandas legales sin resolver

.05

2

.10

2.         Capacidad de la planta ha bajado a 74%

.15

2

.30

3.         Falta de sistema para la administración estratégica

.06

1

.08

4.         El gasto para I y D ha subido el 31%

.08

1

.08

5.         Los incentivos para distribuidores no han sido eficaces

.06

1

.06

Total

1.00

 

2.80

 

 Lo relevante es comparar el peso ponderado total de las fortalezas contra el de las debilidades, determinando si las fuerzas internas de la organización son favorables o desfavorables, o si el medio interno de la misma es favorable o no. En el caso que nos ocupa, las fuerzas internas son favorables a la organización con un peso ponderado total de 1.85 contra 0.80 de las debilidades.

 

 

 

 

EL ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA: LA MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (EFE)

La matriz de evaluación de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, jurídica, tecnológica y competitiva. La elaboración de una Matriz EFE consta de cinco pasos:

Haga una lista de los factores críticos o determinantes para el éxito identificados en el proceso de la auditoria externa. Abarque un total de entre diez y veinte factores, incluyendo tanto oportunidades como amenazas que afectan a la empresa y su industria. En esta lista, primero anote las oportunidades y después las amenazas. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, razones y cifras comparativas en la medida de lo posible.

 

Asigne un peso relativo a cada factor, de 0.0 (no es importante) a 1.0 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria de la empresa. Las oportunidades suelen tener pesos más altos que las amenazas, pero éstas, a su vez, pueden tener pesos altos si son especialmente graves o amenazadoras. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen éxito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de todos los pesos asignados a los factores debe sumar 1.0.

Asigne una calificación de 1 a 4 a cada uno de los factores determinantes para el éxito con el objeto de indicar si las estrategias presentes de la empresa están respondiendo con eficacia al factor, donde 4 = una respuesta superior, 3 = una respuesta superior a la media, 2 = una respuesta media y 1 = una respuesta mala. Las calificaciones se basan en la eficacia de las estrategias de la empresa. Así pues, las calificaciones se basan en la empresa, mientras que los pesos del paso 2 se basan en la industria. Multiplique el paso de cada factor por su calificación para obtener una calificación ponderada. Sume las calificaciones ponderadas de cada una de las variables para determinar el total ponderado de la organización. Independientemente de la cantidad de oportunidades y amenazas clave incluidas en la matriz EFE, el total ponderado más alto que puede obtener la organización es 4.0 y el total ponderado más bajo posible es 1.0. El valor del promedio ponderado es 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organización está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa están aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no están capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.

La tabla siguiente presenta un ejemplo de una matriz EFE. Nótese que el factor más importante que afecta a esta industria es el siguiente: "los consumidores están más dispuestos a comprar empaques biodegradables", como lo señala el peso de 0.14. La empresa de este ejemplo está siguiendo estrategias que capitalizan muy bien esta oportunidad, como lo señala la calificación de 4. El total ponderado de 2.64 indica que esta empresa está justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas. Cabe señalar que entender a fondo los factores que se usan en la matriz EFE es, de hecho, más importante que asignarles los pesos y las calificaciones.

            Factores determinantes del Éxito

Peso

Calificación

Peso Ponderado

Oportunidades

 

 

 

1.         El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y
      Canadá está fomentando el crecimiento

.08

3

.24

2.         Los valores de capital son saludables

.06

2

.12

3.         El ingreso disponible está creciendo 3% al año

.11

1

.11

4.         Los consumidores están más dispuestos a pagar por
      empaques biodegradables

.14

4

.56

5.         El software nuevo puede acortar el ciclo de vida del
      producto

.09

4

.36

Amenazas

 

 

 

1.         Los mercados japoneses están cerrados para muchos
      productos de Estados Unidos

.10

2

.20

2.         La comunidad europea ha impuesto tarifas nuevas

.12

4

.48

3.         La república de Rusia no es políticamente estable

.07

3

.21

4.         El apoyo federal y estatal para las empresas está
      disminuyendo

.13

2

.26

5.         Las tasas de desempleo están subiendo

.10

1

.10

Total

1.00

 

2.64

Nota: (1) Las calificaciones indican el grado de eficacia con que las estrategias de la empresa responden a cada factor,
               donde 4 = la respuesta es superior, 3 = la respuesta está por arriba de la media, 2 = la respuesta es la media y
               1 = la respuesta es mala.
          (2) El total ponderado de 2.64 está por arriba de la media de 2.50.

 

La clave de la Matriz de Evaluación de los Factores Externos, consiste en que el valor del peso ponderado total de las oportunidades sea mayor al peso ponderado total de las amenazas. En este caso el peso ponderado total de las oportunidades es de 1.70 y de las amenazas es 0.60, lo cual establece que el medio ambiente es favorable a la organización.

 

Comentarios

nuevo método innovador para crear matriz EFE a solo $ 0.99 en http://es.scribd.com/doc/219088286/Como-calcular-con-exactitud-Matrices-EFE-Nuevo-metodo-numerico-para-calcular-los-pesos-y-ponderados-finales-de-esta-matriz-con-exactitud proximamente matriz EFI

x favor necesito ejemplo

buena info gracias

me parese muy buena y interesante su teoria gracias

;.,m

en la martriz EFI: El peso el peso indiferentemente puede ser superior o inferior con respecto a las fortalezas y debilidades, pero en la calificacion 4 a1 debe ser mayor en las fortalezas y en la matris EFE: El peso de las oportunidades preferiblemente es mayor con respecto a las amenazas aunque si dicha amenaza es muy fuerte se debe poner el peso correspondiente a la misma y en el caso de la calificacion es indiferente el valor entre 4 a 1.

me ayudo muxo este trabajo

F= 2.2 DEB=0.62 TOTAL= 2.82 //////////////// OPORT=1.39 AMEN1.25 TOTAL=2.64 el dato del comentario esta mal!

CON RESPECTO A LA MATRIZ EFI CREO K FALTA INFORMACION MAS EXPLICITA

Muchas gracias por tu información, me ayudó muchísimo en un trabajo que debia realizar sobre direccionamiento estratégico. Te agradecería mucho, si puedes compartir conmigo las fuentes que utilizaste. De nuevo muchas gracias

Añadir un Comentario: